Gracias al dinero, hoy podemos realizar intercambios y transacciones que efectúan la adquisición de bienes y servicios.
El dinero es uno de los factores que contribuyen al movimiento financiero y económico actual, gracias a el podemos realizar intercambios y transacciones que efectúan la adquisición de bienes y servicios que necesitamos o deseamos.
La primera forma de negociar: el trueque
Antes de que apareciera por primera vez la moneda o el concepto de dinero, el trueque era utilizado a modo de intercambio, pero las condiciones bajo las que se realizaba eran subjetivas.
Por lo tanto, surgían complicaciones, a causa de lograr una equivalencia entre los bienes a trocar o porque no siempre, quien tenía el bien quería cambiarlo, o si lo deseaba, quizá no necesitaba lo que el otro tenía que ofrecerle.
Apareció el metal y sus ventajas
Pronto surge la necesidad de inventar algún medio para darle valor a las mercancías y servicios disponibles, que fuera aceptado por todos como forma de pago. Los primeros experimentos fueron con ganado, luego con pieles, sal, aceite de oliva, especias, cerveza, vino, semillas de cacao, maíz, trigo, arroz, conchas y piedras preciosas, hasta llegar a los metales.
Ahí nos dimos cuenta de que el metal era el elemento que más se ajustaba a la necesidad del intercambio: era portátil, divisible, fácil de identificar y pesar, resistía el paso entre varias manos sin deteriorarse y además, tenía un valor propio por su escasez.
En primera instancia el metal fue utilizado en formas rústicas y poco trabajadas, pero más adelante se implementó en forma de monedas, las cuales fueron hechas con bronce, hierro, oro y la plata, en diferentes tamaños y pesos, con el fin de usarlos en muchos tipos de transacciones, con distintas denominaciones.
Nació el papel moneda
Sin embargo, pronto el metal como medio transaccional empezó a experimentar inconvenientes: la plata se recubría de una película gris con el tiempo, el oro era escaso y pesado y llevar las monedas era un verdadero riesgo, pues los ladrones acechaban en los caminos.
Rápidamente y tras la necesidad de crear un nuevo sistema de intercambio, estas circunstancias llevaron a reemplazar las monedas por otro elemento que fuera portable y no implicara peligro al llevarlo consigo, así llegamos al papel moneda, que hoy llamamos billetes, y los cuales en un principio “valían” su precio en oro.
El dinero actual
¿Por qué es importante saber manejar el dinero?
Diariamente, nos enfrentamos a muchos instrumentos de crédito y consumo, con los que nos sentimos inclinados a comprar bienes y servicios.
Pero no siempre las inversiones que hacemos son una decisión acertada y en algunas ocasiones podría llevarnos a endeudarnos.
Por consiguiente, es importante prevenir este tipo de situaciones realizando ahorros o inversiones, siempre y cuando estas últimas no sean superior a lo que ganamos, llevándonos a pagar una tarjeta de crédito con otra o adquirir préstamos sin saber exactamente cuánto vamos a pagar por ellos.
Una buena forma de aprender a incentivar tu ahorro y a evitar malas prácticas financieras es asesorarte con profesionales expertos en finanzas que te capaciten en la administración de tus recursos y riqueza.
¿Tienes alguna duda sobre tus obligaciones?
- Bogotá: 3810550
- Nacional: 018000 112 911
Sábados: 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
Recuerda mantener tus datos actualizados.