Un riesgo financiero es la posible pérdida económica o disminución de las ganancias esperadas que una persona o una empresa puede tener al invertir. Por eso, es importante saber los contextos que afectan a una inversión.
A continuación, te contaremos cómo se clasifican los riesgos financieros y cuáles son los factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión financiera.
Tipos de riesgos financieros
1. Riesgo de mercado
Está asociado con el movimiento del precio de tus activos. Por ejemplo, si tienes dinero invertido en bienes raíces, existe el riesgo de que pierdan valor en caso de una crisis inmobiliaria.
Lo mismo sucede en el caso de acciones, bonos y ahorros en divisas. Hay una manera de minimizar este riesgo y es diversificando; en otras palabras: “no poner todos los huevos en la misma canasta”.
2. Riesgo de liquidez
Se relaciona con la probabilidad de que no puedas trabajar ni recibir ingresos. También con el impedimento de comprar o vender (oportunamente y por el precio del mercado) los activos que poseas y quieras tener en efectivo.
Esto afecta tu solvencia y te impide pagar oportunamente tus obligaciones. Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos mantener una parte de tus activos en activos financieros de corto plazo.
Es importante que estos activos sean fácilmente convertibles en efectivo. En caso de que no, trata de mantener un patrimonio lo más sano posible y un presupuesto personal con superávit.
3. Riesgo operativo
Un riesgo financiero operativo está más relacionado con las actividades de una empresa. Surge cuando no se hace un seguimiento adecuado de los procesos internos que se llevan a cabo.
Por eso, una de las mejores alternativas para prevenirlo está en una capacitación adecuada para los colaboradores, revisión y evaluación de procedimientos, actualización de software, entre otros.
4. Riesgo de crédito
En otras palabras, hay que analizar si se cuenta con la capacidad de pago suficiente para asumir el préstamo, así como con un buen flujo de caja en caso de eventualidades.
7 tips para disminuir el riesgo financiero
Para convivir con el riesgo de la mejor manera posible, te sugerimos estar varios pasos delante de él:
- Enumera los posibles eventos que puedan ocurrirte a ti, a tus activos o a terceros.
- Define las acciones necesarias para que puedas eliminar riesgos que no valen la pena correr o minimizar los ya existentes. Por ejemplo, si tienes gran parte de tu patrimonio en un activo de alto riesgo, entonces procura diversificar.
- Valora cada evento con el costo que tendría para ti, en pesos, por si algo ocurriera.
- Asigna a cada riesgo una probabilidad de ocurrencia: alta, media o baja.
- Transfiere los riesgos que sean altamente probables y a la vez que tengan altos costos económicos potenciales para ti y tu familia. Considera comprar seguros para transferir a un tercero el impacto económico en caso de ocurrencia.
- Define las acciones para detectar con anticipación la ocurrencia de riesgos, así como los protocolos a seguir en el evento en que ocurran.
- Reformula las valoraciones, impactos y probabilidad de ocurrencia de riesgos para proponer las acciones a seguir.
¿Tienes alguna duda sobre tus obligaciones?
- Bogotá: 3810550
- Nacional: 018000 112 911
Sábados: 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
Recuerda mantener tus datos actualizados.