Muchas respuestas rodean el cuándo y cómo invertir, pero para obtener una mayor rentabilidad y minimizar el nivel de riesgo, te aconsejamos tener en cuanta los siguientes pasos:
Al adquirir un crédito, pregúntale nuestros asesores la tasa nominal (interés simple) y la tasa efectiva o real (interés compuesto) que pagarás por el préstamo. |
|
Investiga y pregunta
Lo primero que debes hacer es conocer cuáles son las alternativas de inversión que se ofrecen en el mercado, pues cada una de ellas te ofrece una combinación de capital, tasa de interés, plazo y riesgo distintas. Asegúrate de informarte sobre la estabilidad y permanencia en el mercado de las entidades y proyectos que considerarás para invertir tus recursos. Recuerda que en nuestra entidad siempre estaremos disponibles para contarte sobre las alternativas que tenemos disponibles para ti. Es muy importante que investigues y verifiques a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, en su página web www.superfinanciera.gov.co si la entidad en la cual estás interesado se encuentra bajo la vigilancia de éste ente. La vigilancia a una entidad financiera garantiza que tu dinero esté en un lugar seguro y con permanente monitoreo.
Compara
Además de la evidente comparación de rentabilidad y tasas de interés, confronta otras variables. Por ejemplo, en alternativas de crédito donde el capital, tasa y riesgo sean iguales, es mejor la que tenga el plazo más corto. Recuerda que si sólo dispones de una pequeña cantidad para invertir, es mejor inclinarse por las alternativas más seguras, que te permitirán hacer crecer el dinero poco a poco, pero de manera estable y con bajos niveles de riego.
Diversifica
Escoge dos o tres opciones que te ofrezcan la combinación de variables más favorable, y que más se acerque a tus necesidades. Es importante diversificar el riesgo usando varias alternativas y no tener “todos los huevos en la misma canasta”.
Paso a paso
Destina un pequeño capital para empezar en cada opción elegida, en el caso del sector financiero, puede ser el mínimo que solicite la entidad para iniciar. Cuando tengas más experiencia podrás aumentar los montos y arriesgarte en alternativas que requieran mayores capitales.
Haz seguimiento
Las inversiones requerirán de tu tiempo, pues deberás estar atento a su evolución, así como a las nuevas alternativas que lleguen al mercado. Mientras tanto, sigue leyendo, informándote y educándote sobre negocios, finanzas e inversiones.
Sé constante
Si hiciste un buen ejercicio de planeación financiera, tu ahorro podrá alimentar de manera constante las inversiones. Observa tu presupuesto con lupa para asegurarte de que los gastos fijos (como arrendamientos o pagos de servicios públicos) y variables (como las salidas a cenar u otras actividades de diversión) se mantengan o si es posible, disminuyan.
Algunos tips para invertir en títulos valores
- Ve contra la corriente: Sí, que todos estén invirtiendo en algo no significa que tú también debas hacerlo. Procura siempre conocer a fondo cada alternativa, con sus ventajas y sus riesgos y solo entonces toma una decisión. Si tienes dudas, ten presente que nuestra entidad bancaria cuenta con profesionales dispuestos a brindarte la asesoría que necesitas.
- Aprovecha los altibajos: En el tema de acciones, lo más provechoso es comprar barato y vender caro. Estar muy atento al mercado, éste es muy variable y puede cambiar intempestivamente, a veces será recomendable vender cuando todos compran (hacen subir el precio), y comprar cuando todos venden (hacen bajar el precio).
- Permanece atento: Si vas a invertir en acciones, investiga primero el mercado y el proceder de la compañía. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, podemos asesorarte para que deposites tus recursos en un fondo de inversión.
- Selecciona tu aliado: Las inversiones en bolsa deben ser canalizadas a través de un intermediario financiero, que se encargue de todos los detalles a cambio de una comisión. Tus necesidades nos interesan por lo tanto te ofrecemos asesorías financieras y de inversión en el momento que lo solicites.
- Verifica las calificaciones: Esto significa que cada inversión tiene una calificación financiera, según el nivel de riesgo que lleve asociada. La escala de calificaciones varía desde la AAA (calificación máxima con riesgo casi inexistente), pasando por BBB (Calificación media superior con riesgo medio alto), hasta C (riesgo muy alto).
- Temas de calendario: ¿Sabías que los expertos aseguran que hay algunos comportamientos históricos que vale la pena considerar? Por ejemplo, dicen que: Los precios de los títulos tienden a subir los primeros días del mes. Los martes, miércoles y jueves suelen ser días estables en precios. Cuando se acerca la fecha en que se reparten los dividendos, el precio de las acciones tiende a subir.
- Vigila los indicadores: Es recomendable mantener monitoreados, al menos una vez por semana, indicadores como la inflación, la tasa de cambio, la DTF, la UVR y otros. Esta información te permitirá anticiparte a los grandes movimientos de la economía y minimizar riesgos en tu inversión.